¿Qué tan verídico es el tarot?

La misma esencia del tarot lo vuelven una práctica que genera polémica respecto a su legitimidad ya que requiere de fe por parte de las personas que son asiduos a él y provoca incredulidad en quienes lo rechazan al tratarse de una actividad no ligada a las leyes físicas de nuestro mundo.

Incluso un buen tarotista sabe que una lectura no siempre es algo exacto, depende de varios elementos, y al requerir de la interpretación y experiencia del tarotista mismo, se convierte en algo muy relativo. De hecho, mientras más se conozcan el consultante y el tarotista, se obtiene un mejor resultado de una lectura por haber una mayor conexión y familiaridad entre ellos. Incluso en esos casos, lo dictado por las cartas puede cambiar, de ahí que también haya incredulidad por parte de muchas personas pero aún así, quienes lo practican, saben que muchas veces acierta en sus predicciones.

La exactitud del tarot depende de una gran cantidad de factores e incluso en el mejor de los casos, se debe tener prudencia al escuchar las respuestas que ofrecen las cartas.

En el mundo existen personas escépticas y personas creyentes, eso es normal y no puede cambiarse, por lo tanto, siempre existirá gente que preferirá no creer que las cartas de tarot puedan aportar una idea sobre acontecimientos de la vida de una persona. Muchos de ellos se reservarán su juicio respecto al tarot y habrá otros que lo externen, pero a fin de cuentas, como quien decide creer en lo dicho por el tarot, se trata de un asunto personal.

Lo cierto es que además de los factores externos, dentro del tarot existen muchas personas que han provocado que se ponga en duda la exactitud de las consultas. Entre tarotistas novatos que realizan lecturas sin comprender aún por completo el significado de las tiradas y charlatanes que se aprovechan de la confianza de las personas para obtener dinero por medio de consultas falsas, se ha complicado el camino de la certidumbre para el tarot. 

¿Cómo limpiar las cartas de tarot?

Los expertos en tarot saben que las cartas en una baraja necesitan limpiarse cada cierto tiempo de acuerdo al uso que se les da, ya que pueden cargarse de energía negativa debido a las situaciones por las que atraviesan los consultantes y por las que deciden acudir a una lectura de tarot y que las cartas absorben. Por lo general, dicha limpieza se refiere a un sentido energético y no necesariamente a uno físico, aunque hacerlo de este última manera es uno de los métodos para limpiar su energía.

Una manera de limpiar las cartas es literalmente limpiarlas con una mezcla de agua y sal, se colocan esos ingredientes en un vaso y luego se humedece un trapo o una servilleta (sin importar lo que se use es muy importante que sea de color blanco) y posteriormente se limpian gentilmente las cartas con eso. Por último se deben colocar las cartas en forma de abanico y agitarlas nueve veces, después dejarlas secar y así después de un rato estarán listas para volver a usarse.

Las cartas de tarot requieren limpieza cada cierto tiempo y existen varios métodos para hacerlo.

Aunque el anterior es un método completamente efectivo, el más recomendado involucra aprovechar la energía de la luna para liberar a cada carta de cualquier residuo de energía negativa que pudieran almacenar después de su uso. Para esto, se colocan las cartas sobre un plato blanco, distribuidas en este y no amontonadas en él, de ser necesario es posible utilizar uno o más platos (todos blancos) y espolvorear granos de sal en ellas. Luego se coloca el plato cerca de una ventana, en un balcón o de ser posible al aire libre, en un lugar en el que le puedan dar los rayos de la luna llena..

Es recomendable al realizar la anterior práctica, dejas las cartas en el lugar elegido desde un día antes de la luna llena, no es necesario pero es posible que se obtengan mejore resultados de esta manera. Una vez realizado cualquiera de estos métodos, las cartas estarán listas para continuar usándolas de manera normal.

5 requisitos básicos para realizar una lectura de tarot

Cada tarotista tiene sus propias rutinas, métodos y rituales específicos y personales que realiza antes y quizás después de haber practicado una lectura de tarot, estos suelen basarse en su experiencia y en lo que de acuerdo a ella funciona mejor para ellos. Por esto último es posible que los siguientes consejos básicos para realizar una lectura no apliquen para cualquier persona.

Estos son 5 requisitos básicos que deben cumplir los tarotistas previo a cada consulta de las cartas.

5.- Un lugar tranquilo

Por lo general una lectura de cartas requiere de concentración por parte del tarotista, lo cual se puede conseguir en un ambiente controlado en el que no existan distracciones y en el que solo se encuentren él o ella y la persona que acude por la lectura. De preferencia sólo deben estar presentes ellos al momento de consultar las cartas ya que la presencia de alguien más podría entorpecer los resultados.

4.- Amuletos propios

Aunque no obligatorio, así como no lo son ninguna de las demás recomendaciones, si los tarotistas cuentan con amuletos que les ayuden a dirigir su energía y concentrar sus capacidades en la lectura, será de gran ayuda.

3.- Comodidad acorde a la situación

Tanto consultante como tarotista deben colocarse en posiciones cómodas pero procurar que los primeros mantengan sus brazos y piernas separados ya que al cruzarlos podría producirse un bloqueo energético que dificulte la lectura

2.- Meditación antes de la lectura

Sobre todo cuando no se tiene mucha práctica para consultar las cartas de tarot, unos minutos de meditación previos a realizar la lectura resultará de gran ayuda para llevar a buen término la consulta.

1.- Cortar las cartas con la mano adecuada

Al ser una lectura de tarot una actividad relacionada con cuestiones que van más allá de lo que la mente puede comprender por ahora, no es recomendable partir las cartas con la mano derecha, la cual está vinculada con asuntos de la mente, por el contrario, la izquierda, a la que se relaciona con asuntos emocionales es la indicada para esa tarea.

4 reacciones más que la luna tiene sobre los signos zodiacales

Ya vimos cómo, cuando la posición de la Luna coincide con ciertas constelaciones se afectan ciertos aspectos de la personalidad de las personas que corresponden a los signos determinados por las estrellas.

En general, afectan a cualquier persona sin importar el zodiaco, pero las personas de cada signo se ven en especial influidas por la posición del satélite terrestre. Este tipo de reacciones, claro, no siempre resultan perceptibles o pudieran incluso no ocurrir, esto depende de cada persona y de sus cualidades personales.

Estas son otras reacciones que tiene la luna sobre las personas de acuerdo a su signo zodiacal.

Leo

Los Leo tendrán la necesidad o la ambición de destacar dentro de sus círculos de amistades o en el trabajo durante el momento en que la luna y su constelación coinciden en el manto estelar. Querrán ser el centro de atención y eso los llevará a expulsar toda la energía que tengan.

Virgo

Con la luna dentro de la casa de Virgo, la prudencia se apoderará de las personas procedentes de este signo. Si en su vida diaria ya son personas moderadas en sus acciones y respecto a las ideas y emociones que comparten con otras personas, durante ese momento lo serán aún más.

Libra

La principal característica de las personas con el signo de Libra es, como la típica balanza que lo ilustra busca demostrar, el equilibrio, y con ayuda de la luna, este equilibrio se potencia y se vuelve más presente durante esos momentos.

Escorpio

Cuando la luna y la constelación de Escorpio coinciden en el cielo se da un aumento en la intensidad de los sentimientos de las personas que comparten este signo del zodiaco. Ya son por lo general seres emocionales, pero durante ese tiempo, se potencian sus emociones tanto para bien como para mal.

4 reacciones que la luna tiene sobre los signos zodiacales

De acuerdo a la astrología, las constelaciones, es decir, las estrellas, pueden determinar ciertos rasgos de personalidad de las personas de acuerdo a la posición de dichos astros durante su nacimiento. Esa correlación se mantiene presente a lo largo de la vida y se vuelve relevante cada que las constelaciones se hacen visibles en el manto estelar.

No obstante, no solo las estrellas afectan la personalidad o el estado de ánimo de los individuos, otros astros pueden tener influencia de la misma manera, y entre ellos, la luna  es de los que mayor impacto tienen.

De acuerdo a cada signo, estas son algunas formas en las que la posición de la luna afecta a las personas.

Aries

Cuando la luna está en Aries aumenta la singularidad y se activa el liderazgo latente de las personas nacidas bajo este signo. Estas personas suelen ser muy activos y tienen habilidad para resolver rápidamente los problemas que se les presentan.

Tauro

La luna en este signo provoca que se gocen aún más los pequeños detalles de la vida y se aprecian más las posesiones que se tienen. Las personas de este signo tendrán una actitud más sensata y aterrizada durante el tiempo en el que el satélite terrestre coincida con sus estrellas.

Géminis

Las personas nacidas en Géminis aumentan sus habilidades de comunicación y transmisión de emociones e ideas  cuando la luna coincide con su constelación. En general la mente de las personas géminis se activa durante este periodo y se vuelve más ágil.

Cáncer

La sensibilidad de las personas que tienen el signo de Cáncer aumenta cuando la luna coincide con esta constelación. Resulta una ventaja cuando atraviesan por emociones positivas pero desgraciadamente ocurre lo mismo con las emociones negativas. Por la misma razón, durante esos momentos estas personas tienen un humor muy variante.

Los diferentes tipos de barajas de tarot: tarot contemporáneo

Ya que hemos conocido las barajas de tarot de la edad media y las de tarot moderno, abordaremos por último al tarot contemporáneo. Las cartas contemporáneas se conforman por las tres barajas creadas más recientemente que además han adquirido fama en el relativamente corto tiempo que tienen de existencia. Aunque cuentan con menor popularidad que otras más usadas como el tarot de Marsella, todas ellas son valiosas e interesantes adiciones al mundo esotérico del tarot.

Las barajas del tarot contemporáneo son tres principales.

-Tarot de Dalí

Entre los amantes de la pintura surrealista que además son asiduos al tarot, ya sea como consultantes únicamente o como practicantes, esta baraja es sin duda una pieza valiosa. Se trata de cartas diseñadas por el mismísimo Salvador Dalí.

El pintor español trabajó en esta baraja a petición de su amiga Rachel Pollack, escritora surrealista y experta en tarot quien compartió su visión del universo con Dalí quien a su vez, basándose en las cartas del tarot de Marsella diseñó cada una de las cartas.

-Tarot egipcio

Creado en 1997, este tarot está inspirado en las pinturas encontradas en pirámides egipcias, cultura en la cual se cree se dieron los primeros pasos para formar lo que hoy conocemos como tarot. La baraja está hecha en honor a la reina egipcia Nefertari, esposa del faraón Ramsés II, y en ella están representados los 22 arcanos mayores con las deidades principales de la antigua cultura de Egipto, mientras que los arcanos menores tienen su representación en la gente del pueblo.

-Tarot erótico

Así como muchas de las cartas de tarot creadas en las pasadas décadas, este llamado tarot erótico está basado en las cartas del tarot de Marsella pero añade su propio estilo a las ilustraciones que representan a los arcanos. En este caso, los diseños del artista Lucca Rimondo cuentan con romanticismo y erotismo, característicos de los primeros años del siglo XXI en Venecia.

Los diferentes tipos de barajas de tarot: tarot moderno

Después del tarot de la edad media que sentó las bases para las diferentes barajas que hoy en día siguen utilizándose alrededor del mundo, surgieron diferentes variaciones que mantenían la esencia de las cartas pero tenían diseños distintos y algunas adiciones en los personajes de la baraja.

Así como cualquier otro tipo de barajas, algunas de estas siguen usándose actualmente y han sido adoptadas de acuerdo a sus características por diferentes países y culturas.

El tarot moderno se divide en cuatro principales barajas.

– Tarot clásico

Esta baraja es muy utilizada en Italia aún en estos días, debido a que su origen se remonta a aquella región, en la provincia de Vercelli, una localidad famosa por la fabricación de cartas de tarot. Esta baraja es muy parecida a la tradicional, caracterizándose por el color de sus cartas.

– Tarot Micchiate Florentinas

En Alemania y Francia es muy utilizado esta baraja que cuenta con 19 cartas más que las cartas convencionales, lo que ayuda a su interpretación. Esas cartas adicionales están conformadas por los signos del zodiaco, los cuatro elementos naturales y las virtudes teologales  

– Tarot Rider-waite

Una baraja muy parecida a la del tarot de Marcella, contiene de igual manera los mismo arcanos mayores y menores pero sus colores son más pálidos que los de la mencionada baraja. Para sus creadores, los símbolos que contienen estas cartas representan la combinación del universos y sus símbolos. Son cartas muy representativas en Estados Unidos, en donde han creado su propia versión de esta baraja.

– Tarot Crowley

Fue creado por el esotérico Aleister Crowley, quien plasmó en ellas su personalidad religiosa y liberal, un poco adelantada a su época. Cerca de veinte años después de su creación, estas cartas se popularizaron en Estados Unidos a finales de la década de los 60 entre los seguidores de la cultura hippie.

Los diferentes tipos de barajas de tarot: tarot de la edad media o tradicional

Con la gran trayectoria histórica que tiene el tarot, es normal que haya atravesado por diferentes etapas en las que algunos de sus elementos han cambiado y modernizado para adaptarse a nuevos tiempos y a nuevas culturas que adoptan las creencias.

Se pueden identificar tres clases importantes de tarot: de la edad media o tradicional, moderno y contemporáneo, en los que principalmente cambia el diseño de las cartas, no la forma de leerlas o las interpretaciones, aunque en algunas de ellas existen cartas que en otras no, por lo que cambian algunos detalles.

Dentro del tarot tradicional se pueden encontrar cinco diferentes variaciones.

– Tarot mantegna

Estas cartas tienen un estilo renacentista, bastante apropiado para la época medieval en la que fueron diseñadas. Algunas de sus cartas representan a personajes de la nobleza, la iglesia y la religión.

– Tarot gitano

Como su nombre lo indica, las cartas están basadas en figuras de la cultura gitana y se estima que esta baraja es la más antigua del tarot. Las cuatro tribus de los gitanos son representadas en los arcanos menores de esta baraja: manush, rom, gitanos y gypies, y los palos se representan con monedas, música, cuchillos y cuencos.

– Tarot Visconti-Sforza

Se trata de una baraja en miniatura y muy específica. Su diseño de basa en las ilustraciones del artista Filippo María Visconti bajo la orden de la familia Sforza, de ahí que surge el nombre de estas cartas.

– Tarot alquimístico

Esta es una de las barajas más interesantes que han existido en la historia del tarot, la cual combina elementos de la edad media, la Biblia, y la cultura griega.

– Tarot de Marsella

El tarot de Marsella es quizás el más usado en la actualidad, pese a haber sido creado en la Edad Media aún mantiene su popularidad. Se conforma de 78 cartas divididas en 22 arcanos mayores y 56 menores.

5 mitos más sobre el tarot

Ya conocimos y desmentimos algunos de los mitos y creencias que se han generado alrededor del tarot, pero ya que la cantidad de ese tipo de ideas es enorme, tenemos la oportunidad de abordar y desmitificar algunas más.

Estas son otras creencias sobre las lecturas de tarot que no son ciertas.

5.- Lo que dicen las cartas es definitivo

El tarot puede ofrecer cierto tipo de respuestas sobre eventos que están por ocurrir, y puede dar pistas sobre la manera en que se desarrollarán ciertas situaciones, no obstante, dichas respuestas no tienen porqué ser definitivas ni lo que digan las cartas estará grabado en piedra. El tarot es una guía y no una ventana infalible hacia el futuro.

4.- Es solo para quien quiere saber el futuro

El tarot, como lo comprobamos en los mitos anteriores, no funciona únicamente como una manera de vislumbrar el futuro, así que quien acude a una lectura, no lo hace simplemente porque quiere saber qué ocurrirá en el futuro. También se puede realizar una consulta para conocer los deseos y pensamientos subconscientes del mismo consultante o para reafirmar una decisión tomada.

3.- Para leer el tarot deben regalarte la baraja

Entre los tarotistas principiantes, existe la creencia de que a menos que te regalen tu primera baraja, no podrás realizar una lectura. Es decir que si como tarotista compras tus cartas, existe algún impedimento para practicar el tarot. En realidad, no importa el origen ni la manera de obtener las cartas, y serán tan efectivas como cartas regaladas..  

2.- Los tarotistas son videntes

Como hemos visto en otras publicaciones, la lectura de tarot es una actividad que no requiere por necesidad de un don de nacimiento para llevarse a cabo. Para leer el tarot se necesita más que un don, preparación y obtener los conocimientos necesarios para entender del tema.

1.- El tarot funciona para pedir deseos

Muchas personas acuden a una lectura de tarot no para conseguir respuestas o consejos, sino por que quieren que el tarot les traiga buena suerte o cosas más específicas como una pareja, dinero o salud. El tarot no atrae cosas, solo respuestas.

5 mitos sobre el tarot

Las cualidades místicas y misteriosas del tarot provocan que surjan muchos mitos en relación a él, algunos buenos que exageran sus características buenas y otros que lo hacen ver como algo malo. En esta ocasión desmentiremos solo algunos de los muchos mitos que esta práctica ha cosechado en los cientos de años de su existencia.

No todo lo que se dice del tarot es cierto, estos son algunos de sus mitos.

5.- Solo adivina el futuro

Aunque el tarot tiene capacidades que le permiten vislumbrar acciones sobre acontecimientos próximos a ocurrir y con ello posee cualidades adivinatorias, las cartas también funcionan para conocer a las personas, dar un vistazo al pasado y conocer situaciones del presente.

4.- No puedes tirar las cartas para ti mismo

Contrario a lo que muchos creen, los tarotistas no tienen prohibido o carecen de la capacidad para realizar una consulta de tarot para sí mismos. En realidad, muchos realizan lecturas para cuestiones personales y resulta tan acertadas como si las realizaran a cualquier otra persona.

3.- Es brujería

Todo lo que tiene elementos místicos y misteriosos provocará que grandes sectores del público general lo consideren como brujería. La misma brujería tiene lados buenos y malos, pero el tarot no tiene nada que ver con ninguno de ellos. Se tratan de medios completamente diferente aunque compartan ciertos elementos de origen o ideología.

2.- Existen cartas malas

Cartas como La muerte pueden generar duda y repudio incluso entre personas que acuden a lecturas de tarot de manera regular . Sin embargo, todas las cartas de una tirada tienen un propósito en la lectura y no siempre tienen un significado malo.

1.- Hay días en los que no se pueden o deben tirar las cartas

Algunos consideran que existen días prohibidos para realizar lecturas, Día de muertos, Navidad, martes 13 y fechas así. No obstante, estos días no representan ningún impedimento para tirar las cartas. Los momentos en los que no es recomendable hacer una lectura, dependen del estado de ánimo y salud del tarotista, ya que de él si depende ese aspecto.